Mi hermano es trabajador de la industria de servicios. Trabaja en un restaurante de comida rápida y hace todo tipo de tareas, desde recibir pedidos de clientes testarudos que piden cosas que no están en el menú hasta limpiar los enchastres que la gente deja en sus mesas al retirarse, limpiar baños y sacar la basura con un enjambre de moscas zumbándole en la cara. Todo por diez dólares la hora.
Muchas de las formas en las que se demoniza a las personas pobres y de la clase trabajadora, al igual que a inmigrantes y personas de color en general también aplica a como se demoniza a los trabajadores de esta industria. Quienes trabajan en restaurantes, en hoteles, en venta minorista, y demás a menudo son tratados como descartables por el sistema capitalista, como merecedores de malos tratos y sueldos bajos debido a que no son “calificados” o porque se ve a este tipo de trabajos como algo pasajero mientras se busca un trabajo mejor, a pesar del hecho que la mayoría de las personas que trabajan en comida rápida son adolescentes que trabajan para ganar dinero extra durante el verano.
Lo que los trabajadores de la industria necesitan es, además de sueldos razonables y beneficios laborales, que se los trate con un mínimo de decencia y respeto, como todas las personas y seres vivos deberían ser tratados. Estas son 10 cosas que NO deberías hacer cuando interactúes con trabajadores de la industria de servicios.
1. No cometas micro agresiones e intenta reflexionar sobre tu propio racismo y clasismo.
Esto es obvio, pero en un mundo racista y clasista, las micro agresiones suceden con demasiada frecuencia. Se concienzudo y reflexivo sobre la manera en la que interactúas con las personas de tu entorno. No prejuzgues a los trabajadores. Cuestiona tus acciones cuando sientas que los prejuicios prexistentes están nublando el juicio que haces sobre una situación, por ejemplo, a menudo la sociedad estereotipa incorrectamente a las mujeres negras como mujeres enojadas y agresivas cuando en realidad actúan de manera similar o a menudo con formas mas civilizada que las mujeres blancas. Y no asumas que la persona de color que ves en un evento predominantemente blanco o en tu entorno laboral automáticamente debe ser un trabajador de servicio, que es algo que ocurre regularmente.
También recuerda que los trabajadores de servicio negros, de acuerdo con por lo menos un estudio, reciben menos propina. Romper con el racismo anti negro que la sociedad promulga y llevas internalizado puede tener un impacto tangible en el sueldo de los trabajadores negros.
2. No trates a los trabajadores como si fueran parte del amoblado de la habitación.
Si te estas alojando en un hotel y ves una mucama en el pasillo con un carrito lleno de sabanas, sonríe y saluda. Cuando compras comestibles en la tienda y el cajero pregunta cómo estas, no mires al vacío y asientas con la cabeza sin decir nada, como he visto que sucede con alarmante frecuencia. Si estas en alguna especie de cena elegante y alguien viene a llenar tu vaso o a retirar tus platos sucios, sonríe y agradéceles. Modales básicos y empatía ayuda mucho a hacer soportable la jornada laboral. Esta es la razón por la cual se consideraba tan importante el esfuerzo que hacia el presidente Obama para conectar con todas las personas con las cuales interactuaba, desde diplomáticos hasta conserjes.
More Radical Reads: Waiting Tables and Radical Self-Love: It Ain’t Easy
3. No seas despreocupado sobre la limpieza ajena.
Recuerdo haber ido al cine cuando era joven y ver a mi padre tirar una envoltura al suelo, para luego decirme que estaba bien porque “es el trabajo de los empleados del cine limpiarlo” Siendo el mismo un trabajador debería haber sido mas considerado. Cuando crecí y estuve a cargo de la limpieza del comedor universitario y debía limpiar los enchastres de mis adinerados compañeros como parte de una ayuda financiera de estudio-trabajo, sentí en carne propia lo devastador y enardecedor que es cuando las personas que deberían ser mas consideradas eligen ser irresponsables.
Si estas en un restaurante procura dejar la mesa razonablemente ordenada antes de retirarte. Si estas en un hotel, no destroces la habitación solo por diversión. No añadas una tarea mas (o varias) a alguien que trabaja de pie todo el día y que a menudo se cuestiona la capacidad humana de comportarse de manera ética.
4. No te desquites con los trabajadores si has tenido un mal día.
Los trabajadores de la industria de servicio no deberían ser la bolsa de boxeo de los clientes. Si estas enojado sobre algo que te paso en el día, contárselo a un amigo o a un terapeuta es el curso de acción correcto. Si te sentís extra irritable o enojado cuando estas interactuando con personal de servicio, detente por un momento y piensa si estas enojado por la interacción o si solo estas proyectando en los trabajadores el enojo que te causo una situación diferente. Pensa en todos los clientes groseros que tiene que soportar un trabajador de servicio todos los días. No sumes a esa montaña de negatividad.
5. No responsabilices a ningún trabajador por las frustraciones que te generen sus jefes capitalistas.
Lo entiendo, las burocracias a menudo enfurecen. Cuando tenemos un problema, todos queremos que nos comuniquen con un “ser humano” cuando hablamos por teléfono en contraposición a tener que tolerar interminables menús interactivos. Todos queremos que las empresas tengan una política de devoluciones razonable, y odiamos que exploten los vacíos legales para maximizar sus ganancias. Sin embargo, ¿qué tan probable es que la persona que tuvo la mala fortuna de ocupar el trabajo de atención al cliente sea la persona responsable de estas políticas? No solo es muy probable que no tenga ninguna voz en la creación de las reglas de la empresa, sino que además se les monitorea para asegurarse de que cumplan con la política de la empresa. Tomate un momento para calmarte y trata de empatizar con la cantidad de negatividad que deben soportar todos los días a la vez que les pagan una miseria y amplia tu perspectiva.
6. No te frustres con los trabajadores si el español no es su idioma nativo.
Una regla de oro que funciona genial cuando interactúas con alguien que no es hablante nativo del español es pensar: ¿Cuántos idiomas hablo yo?
Curse francés durante seis años y aun así me resulto estresante ir a Francia y depender de mis limitadas habilidades comunicativas en francés para muchas interacciones importantes. Si al igual que yo, sos capaz de hablar en un solo idioma de manera fluida, pensa en lo difícil que seria en lo cotidiano, intentar ganar dinero para sobrevivir, tener el coraje y la determinación de aprender mas de un idioma a la vez que personas extrañas te juzgan, te tratan de manera condescendiente o descargan su ira con vos por tus habilidades bilingües o tu acento.
No pierdas la humildad cuando interactúes con otros seres humanos. Y recuerda que a pesar de que a veces puede resultar complicado comunicarse a través de la barrera lingüística debes responder con paciencia y empatía, no con arrogancia e intolerancia.
7. No abuses del tiempo de los trabajadores.
Los trabajadores de la industria no viven para servirte. Trabajan para poder vivir no están detrás de la barra para pasar el tiempo y ser parte del decorado. ¿Qué significa esto concretamente? No vayas a un restaurante a las 10:55 y esperes que te sirvan si cierran a las 11. Si llegas a las 10, asegúrate de terminar para la hora del cierre o de no extenderte demasiado. Todo el mundo quiere llegar a su casa a estar con su familia o simplemente sentare a descansar.
8. No uses a los trabajadores como “ejemplo” para decirle a los niños de porque deben permanecer en la escuela.
Por favor, no mires a un trabajador de Mc Donald y retes a tu hijo “¿Querés estas ofreciendo papas fritas en 10 años? ¡Estudia mucho!” es condescendiente, deshumanizante, erróneamente implica que los trabajos en la industria de servicio son solo para aquellos que “fallaron” en hacer otra cosa con sus vidas, perpetua el estigma clasista contra los pobres y la clase trabajadora, e ignora el hecho de que mas del 30% de las personas en puestos de servicio tiene experiencia algo de experiencia universitaria.
Independientemente del nivel de escolarización que posean los trabajadores merecen ser tratados con respeto. Estoy seguro de que te gusta poder comer en restaurantes y que te sirvan así que sé considerado con los trabajadores.
9. No asumas que la tarea de los trabajadores es “no calificada” o que merecen ganar poco.
Primero que nada, nadie merece bajos sueldos. Nadie merece la pobreza y nadie merece trabajar todo el día solo para llegar a casa y apenas poder comer o vestirse a si mismo o a su familia. Recuerda que los bajos salarios que pagan las grandes corporaciones son deliberados y poco éticos cuando tienen ganancias anuales multimillonarias a costa del esfuerzo de los trabajadores de la industria de servicio.
Alana Massey escribe en relación al “trabajo no calificado”, “tratar con clientes requiere habilidades que se recompensan con altos salarios en muchos sectores fuera de la industria gastronómica y venta minorista”, trabajos como recepcionista o funcionarios de la sucursal de un banco. “Pero”, dice Massey, “estos trabajos a menudo requieren un título de educación protocolar que la venta y la gastronomía no.”
“Considerar el trabajo en la industria gastronómica como “no calificado” … es una manera de desvalorizar un trabajo que es accesible para personas con menos oportunidades educativas y socioeconómicas” concluye.
More Radical Reads: Smiling Under Capitalism: 14 Ways LGBTQ+ Workers Face Discrimination in the Service Industry
Todo trabajador es calificado si definimos calificación como aquellas tareas necesarias para cumplir con su trabajo. Y todos sabemos que las personas no siempre se les paga lo que es justo aun cuando tenga estudios para dar fe de su calificación. Si eso fuera así no habría profesores adjuntos con doctorados durmiendo en sus autos.
10. No olvides dejarles propina a los trabajadores y lo que más puedas.
Quizás lo mas importante, defiende la dignidad y los derechos de los trabajadores de la industria de servicio al poner tu dinero en tu boca. Reconceptualiza el cómo cenas afuera: si no podes costear una propina del 20%, no podes costear salir a cenar esa noche. Deja dinero a los trabajadores que limpian la habitación de hotel cuando te vayas. Aprende sobre la racista historia detrás de la propina, de como se le han bajado los sueldos a propósito para que muchos de ellos sigan dependiendo de las propinas para sobrevivir, y el hecho de que el sueldo mínimo federal para trabajadores a propina es de $2,13 dólares y aun se implementa en 18 estados de los estados unidos.
Lo mas importante de todo, trata a los trabajadores de servicio como te gustaría que te traten si tuvieras un trabajo agotador, ingrato y mal pago. Y si de hecho si tenés un trabajo que es agotador, ingrato y mal pago se un poco solidario con tus compañeros trabajadores.
Recuerda: alegrarnos el día unos a otros es el primer paso para la creación de un mar de cambio de respeto y compensaciones justas para todos los trabajadores.
[Featured Image: Photo of a person with light skin and long wavy brown hair standing in front of a McDonald’s restaurant. They are wearing a blue coat over a pink shirt and have a serious expression on their face.]
Share your thoughts
You must be logged in to post a comment.